Valoración Aplicación 2.0

VALORACIÓN APLICACIONES 2.0

a)  ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

A lo largo de la asignatura "TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN" son muchas las aplicaciones y herramientas disponibles con las que hemos trabajado, algunas de ellas son:

  • Código QR.                                        
  • Nube de palabras.
  • Presentación con ISSUU.
  • Presentación de PREZI.
  • Mapas conceptuales de MINDOMO.
  • PADLET.
  • Herramientas google.

Todas ellas son aplicaciones interesantes que pueden ayudar tanto para la presentaciones de trabajos en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Es difícil elegir una aplicación 2.0 como mi favorita, puesto que la mayoría de ellas las considero útiles. En mi caso, he intentado utilizar la mayoría de estas aplicaciones presentadas para conocerlas y así poder ofrecer en mi blog una gran variedad. Pero sin duda, las que más me han gustado sin duda han sido la nube de palabras, padlet y prezi.
Con la nube de palabras, se puede recalcar lo fundamental de un tema y así que le quede claro los términos importantes al colectivo que se les presente. Ésto ayuda a la presentación de un trabajo de forma que su realización es sencilla y a la vez útil para destacar ciertos términos.
Por otro lado, el padlet resulta creativo, puesto que puedes organizar el contenido de la forma que te apetezca, y al no ser tan conocido te ayuda a sorprender a los observadores. Así, se puede dar una visión global sobre la presentación del tema elegido.
También, considero útil las presentaciones de prezi, porque ayuda a que las exposiciones sean más dinámicas, gracias a la variedad de efectos, de formas, etc. que contiene.
Por último, me gustaría resaltar los mapas conceptuales con la realización de la aplicación de MINDOMO, puesto que ayuda a simplificar y exponer de forma más específica las ideas. Pero es algo que requiere más tiempo puesto que se necesita indagar en más aspectos, por lo que lo considero útil aunque es más complicado de utilizar. 

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos contenidos y desarrollo. 

El diseño de la e-actividad va a tratar sobre la violencia de géneros. Dicha actividad consiste en realizar una reunión con los alumnos de un centro, concretamente con alumnos que se encuentra en la educación secundaria, puesto que la prevención de la violencia de género en la población más joven es una pieza clave para evitar con el fenómeno presente en nuestra sociedad.
Los objetivos serían:
  • Concienciar sobre el fenómeno.
  • Identificar el problema de violencia de género, tanto física como psíquica, social y sexual.
  • Mostrar los factores de riesgo que llevan a cabo la relación de maltrato.
  • Motivar al cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.

Primeramente, se presentaría una serie de vídeos, con la aplicación de PADLET. Seguidamente los alumnos deberán expresar lo que sienten al visualizar las imágenes, lo que ayudará a la realización de un debate y posteriormente a la reflexión.




Acto seguido del debate, se presentará un prezi que expondrá las ideas claves de sobre el fenómeno de violencia de género y se explicará al alumnado para aclarar los conceptos.



Por último, se recomendará la visualización de una película sobre la violencia de género, como es la del director Carlos Sedes, titulada : "¡No estás sola, Sara!" (2009)

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